por
Carlos Junco
Hace
poco a Longboard Colombia nos llegaron algunas muestras de este nuevo y mágico producto, Skanunu Really Wet and Slippery Bearing Cleaner & Lube, viene en un
envase transparente de 59ml, un líquido naranja de olor cítrico, con textura no
muy aceitosa y tapa con dispensador de gotero.
Soy
un rider muy minucioso con el mantenimiento de mis rodamientos y en un
principio estaba algo escéptico respecto a su efectividad por ser limpiador y
lubricante a la vez, pero tras algunos ensayos me di cuenta que realmente
funciona para “limpiar rodamientos”: es cierto que les devuelve vida, y mas si
están totalmente trancados. Después de haber realizado varios mantenimientos a
rodamientos he desarrollado mi propia técnica de limpieza y lubricación, pero
esta vez seguí las instrucciones de uso del producto para verificar su
efectividad.
Instrucciones
del producto (aprox. 5 min):
En
el envase de Skanunu, las instrucciones indican que lo único que debes hacer es
aplicarlo directamente en el rodamiento, dejarlo actuar y darle algunas vueltas
a cada rueda y finalmente quitar la suciedad que salga del rodamiento con un
trapo limpio o papel de cocina.
Seguí
las instrucciones al pie de la letra en los rodamientos de una de nuestras tablas
de demostración, una Loaded Ceviche, la cual utilizamos frecuentemente y es
sometida a la lluvia frecuentemente. Los rodamientos estaban en mal estado, por
lo cual era una ocasión perfecta para hacer la prueba del producto.
Apliqué
el producto a cada una de las ruedas por los dos lados, el rodamiento absorbe
la mayor parte del liquido. Luego, hice girar varias veces la rueda y salió el
exceso de líquido Skanunu mezclado con el sedimento negro del rodamiento.
Enseguida, limpié el la mezcla con un papel de cocina y los rodamientos
quedaron como nuevos.
Hasta
el momento parece que el producto ha cumplido su misión, los rodamientos de la
Ceviche lucen totalmente limpios y las ruedas giran perfectamente. Después de
más de una semana del mantenimiento, puedo decir que los rodamientos cobraron
nueva vida.
Método
“Junky” (aprox. 50 min):
Sin
embargo, siguiendo mi instinto meticuloso, decidí remover los rodamientos de
las ruedas para ver que tan bien había funcionado el producto: los rodamientos
giraban libremente pero se veía como un barro negruzco en el rodamiento (hay
que tener en cuenta que estos rodamientos no habían recibido mantenimiento hace
mas de dos años) por lo cual decidí hacer la limpieza mucho más a fondo, pero
utilizando Skanunu en vez de los productos que uso normalmente.
A
todos los rodamientos les retire la “tapita” de caucho que poseen, las cuales
limpié con un paño de papel. Todavia tenían bastante Skanunu en ellas lo cual
permitió limpiarlas con mas facilidad (no debí lavarlas con agua y jabón como
usualmente hago). Luego en un vaso de plástico puse todos los rodamientos sin
las tapas; coloqué una cantidad moderada del producto sobre ellos y los revolví
para que saliera la mayor cantidad de suciedad.
El
Skanunu había cambiado de color de su naranja brillante a gris muy oscuro
(todas las partículas de suciedad y óxido quedaron en el líquido), saqué los
rodamientos del líquido negruzco, y los coloque sobre una toalla de papel para
secarlos. Seguía saliendo suciedad a medida que el papel absorbía el exceso.
Luego de secarlos bien y que no saliera mas suciedad, volví a montarlos en las
ruedas. Una vez armada la tabla, patiné un poco para ver que tal era el cambio;
realmente se sentía que los rodamientos habían vuelto a la vida, rodaban mejor que
antes del mantenimiento, ya no sonaban y mantenían mejor la velocidad.
En
conclusión, creo que puedo recomendar Skanunu para hacer un
mantenimiento rápido a los rodamientos, cuando no se tenga tiempo para hacer un
mantenimiento general. Por otro lado, a pesar que Skanunu es limpiador y
lubricante, es aconsejable aplicar un par de gotas de Speed Cream o aceite para
rodamientos luego de la limpieza, para que los rodamientos tengan un mejor
rendimiento y queden mejor protegidos. Es bueno también realizar un
mantenimiento periódico de todos los componentes de la tabla, para prevenir
fallas y mantener la vida útil de sus piezas. Si mojas la tabla, lo mejor es
secarla, limpiarla y lubricarla lo mas pronto posible para evitar oxidar los
rodamientos.
Por
tiempo limitado realizaremos mantenimiento en la Casa LC de rodamientos con
este nuevo producto, para que comprueben directamente su efectividad y
conveniencia. Es muy probable que lo tengamos como parte de nuestra línea de
productos dentro de muy poco tiempo.
Soy de Bucaramanga para mi es de bastante ayuda este blog y me gustaría saber donde y a que precio puedo obtener el Skanunu.
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