Por: Manuel E. Rivera
Salir a montar en carretera es sin duda una gran experiencia, en el
mundo del longboarding no existe algo que se le pueda comparar, es toda una
aventura y un reto siempre, cada bajada, no importa cuantas veces la hayas
hecho, es única, incomparable e irrepetible.
Precisamente es ahí donde esta el mayor de los retos, en carretera
NUNCA SABES QUE PUEDA PASAR, puedes ser el mas experto de los expertos, si no
te tomas la bajada en serio, esta te puede costar mas que un raspón, puede ser
la ultima, si hay un lugar donde no hay lugar para los errores, ese es la
carretera, es como la ley de la selva aplicada al asfalto.
Si consideramos el limitado nivel de conciencia y responsabilidad de
los conductores en carretera en nuestro país (buses, camiones, motos, carros
etc) quienes gustan, si tienen la oportunidad, de adelantar en curvas; le
sumamos los perros de finca, que por naturaleza odian cualquier cosa que ruede
rápido y se pueda morder en los tobillos, animales de granja como gallinas,
vacas, etc., eso si, sin olvidar la inmensa posibilidad de encontrarse una que
otra rama, semilla, acumulación de tierra, y alguna que otra piedra; salir
invicto, o mas bien “nítido”, después de una bajada, entra sin problemas en la
categoría de milagro.
Lo interesante aquí es: ¿como volver este milagro algo que se repita
toda nuestra vida, cada vez mas extremo y emocionante? Hay dos caminos para
esto, puedes escoger entre: 1. Prender velas blancas muchas velas blancas a tu
deidad favorita, untarse agua de rosas, recurrir a los ungüentos del indio amazónico,
usar abre caminos y/o hacerse una procesión anual al milagroso de Buga ojala de
rodillas (es lo mas efectivo)… ó 2. Tomar siempre las precauciones pertinentes,
de una persona madura que va a practicar deporte con responsabilidad y plena
conciencia. Yo recomiendo los dos caminos!! Es ir a la fija…
Siempre que se sale a carretera hay que tomar precauciones mínimas de
seguridad, a continuación nombrare algunas de la que personalmente asumo cada
ves que salgo de pikiniki con my friends:
1.
Preparar
el equipo, ya sea la noche anterior o el día mismo que vas a salir, asegúrate
que tu equipo este en perfecto estado, ruedas, rodamientos, trucks etc.
2.
Inspeccionar
la pista, revisar la curvas, huecos, hundimientos, charcos, acumulaciones de
tierra, polvo, semillas, ramas etc., cualquier cosa que te pueda desestabilizar
puede ser un problema bajando. Mandarse una pista a ciegas, es decir sin
inspección previa, requiere aun mas nivel y excelentes reflejos.
3.
Calentar
a fondo y a conciencia, sin afanes, la pista va a estar ahí toda tu vida,
puedes darte 20 minutos para preparar tu cuerpo, cuando se ha calentado se
tiene una mejor reacción que cuando no, descubrir el agua tibia tiene su
ciencia.
4.
Siempre USA
TU CARRIL y respeta las normas de transito, esto es muy serio, es lo mínimo, si
existen sectores de la pista donde debas invadir el carril de los que suben,
que además cuente con poca visibilidad, probablemente debes: frenar y
mantenerte en tu carril, solicitar apoyo de algún rider (o amigo) que te avise
con una bandera o definitivamente evitar hacer la pista, lo demás es jugar a la
ruleta rusa.
5.
Nunca
vayas a fondo en una pista abierta, eso déjalo para las carreras o espacio mas
controlados, donde por lo menos se pueda regular el trafico, a la carretera se
va divertirse, a pasar un buen rato, nunca a competir.
6.
Nunca
uses audífonos o elementos que te limiten el escuchar, y cerciórate de que
ningun@ de tus compañer@s los este usando, pues esto representa un peligro para
ti también. Recuerda: estas en la selva de cemento y todos tus sentidos deben
estar alertas, el Rey Leon de la carretera se llama flota, y sabe muy bien que
hacer cuando un pequeño rider da papaya… papilla… chistoso? Grotesco si
llega a suceder.
7.
Siempre
usa Full Face y toda la protección que puedas, por favor, por tu propio bien,
que sea de calidad, invierte en ello como lo haces en tu tabla.
Si puedes asumir estas precauciones ya te habrás asegurado parte del
milagro, para completarlo, debes preguntarte antes: ¿realmente tengo el nivel para intentar hacer esta carretera? Te
puedo ayudar con eso.
Estas al nivel de salir a carretera si:
1.
Sabes
derrapar para ambos lados a cualquier velocidad, o tienes un Food Brake que te
permite frenar a cualquier velocidad.
2.
Eres
capaz de controlar tu velocidad haciendo Air Brake y/o carving fuerte, es
decir, bajas como un ser humano y no como un caballo desbocado, al que hay que
abrirle paso (con todo respeto eso si, para con todos los caballos que están
leyendo)
3.
Conoces
el concepto de andar en grupo: tocar el de adelante para evitar pasarlo,
aplaudes como forma de aviso antes de adelantar, sigues tu línea evitando hacer
cambios abruptos en tu trayectoria, avisas antes de derrapar, es decir eres
conciente de que a tu lado, atrás y adelante van riders que pueden caer si
haces movimientos sin sentido.
4.
Tu tabla
esta diseñada para alcanzar mas de 70 km/h, y por supuesto la sabes manejar y
controlar a esa o mas velocidad.
Digamos que ya superaste todas estas condiciones, que eres un rider
con mas o menos experiencia, y que ya es hora de salir a carretera con tus
amigos… por favor pregúntate nuevamente: ¿realmente
tengo el nivel para intentar hacer esta carretera?. Hay algo, que a pesar
de parecer escaso, todos los tenemos, se llama CONCIENCIA, que esta muy ligada
al SENTIDO COMUN y por su puesto al INSTINTO DE SUPERVIVENCIA que se resume en
AMOR PROPIO… si alguna de estas alarmas te advierte que no, bueno pues hazle caso
y espera otro spot mas alcanzable par tu nivel, piensa que si ahora no lo
puedes hacer, en pocos meses de entrenamiento lo podrás lograr, enfócate en
ello y ve paso a paso, es mas efectivo que intentar correr sin saber caminar.
Por favor siempre que salgas a carretera piensa que cualquier cosa que
te pase a ti nos afecta a todos, es un tema de conciencia colectiva, hagamos
entre todos de este deporte algo sostenible perdurable en el tiempo, la
irresponsabilidad de los riders puede traer consecuencia muy negativas para la
evolución de nuestra escena, nos puede traer regulaciones y/o prohibiciones,
que de entrada limitarían nuestra esencia; si disfrutas el andar en un
longskate, has que esto sea para toda tu vida, sin importar las diferencias que
existan entre cada uno de nosotros, somos una gran familia con un gusto común,
montar en tabla!!, y de todos y cada uno de nosotros depende que lo podamos
seguir haciendo con libertad.
Parce, excelente articulo y sugerencia, no practico el longboard, pero ojala los practicantes tomen el articulo en serio, y a conciencia.
ResponderEliminarMe gusto bastante!!!
Hola, me gustaria mucho aprender a moontar longboard y ustedes fueron los primeros que encontré... vivo en bgt
ResponderEliminar